Como la mafia romana controla la ciudad eterna

De Adriano Garcia, desde Roma

Entre ayer y hoy he estado dando vueltas por mi barrio y como nunca antes veo circular decenas de autos de policia que van a toda velocidad con las sirenas encendidas. Me dio curiosidad porque vivo en un barrio pegado al centro historico de Roma muy tranquilo donde casi nunca pasa nada. Mientras vuelvo a mi casa me topo con un abogado penalista de la Municipalidad de Roma que es mi vecino y le pregunto la onda, pensando quizás que él supiera, si es que hay una manifestación o problemas con los emigrantes, como los ha habido en este periodo en la ciudad, sobre todo en las periferias . El sonríe y me dice: “no cachaste nada, aquí va a quedar una de esas cagadas inolvidables”. Por pura curiosidad le sigo preguntando y él me invita a entrar en su oficina, para contarme la situación verdadera. Cuando termina, le confieso mi voluntad de escribir este artículo y me pide que no lo cite por nombre por motivos de seguridad, aunque las informaciones están oficialmente a disposición del público una vez que son actas de procesos legales, y hoy lo son. La historia es increible y en una cierta manera aterradora. Una historia que tiene origen en el pasado próximo de la ciudad,durante los años ’80 y ’90, cuando la tristemente famosa mafia romana, la “Banda della Magliana” controlaba el tráfico de drogas, de armas, extorsión y contaba con una red de corruptos políticos locales y nacionales, servicio secreto, Cosa Nostra, hasta el Vaticano.

Ayer el Poder judicial antimafia de Roma emitió mas de 30 órdenes de aparición y arresto por asociación mafiosa y corrupción; estamos hablando hoy del caso de corrupción mas grave de la historia de la ciudad, entre los cuales resulta el nombre del ex-alcalde, Gianni Alemanno (alcalde berlusconiano), y varios asesores comunales y políticos de la administración local de los partidos de izquierda y derecha. Este nombre es importante porque es desde su actividad como alcalde que empieza la investigación de los jueces, que llega hoy a una fase crucial. Intento contextualizar un mínimo el personaje para que quede claro su rol en los acontecimientos. Cuando el señor Alemanno era joven, militaba en partidos de extrema derecha, llegando a tener contactos con el NAR (Nucleo Armado Revolucionario) que durante los ’80 ponía bombas en las plazas y ejecutaba atentados de matriz fascista en varias ciudades italianas, sobre todo en Roma donde vivían sus líderes. Este grupo para-terrorista tenía muchos contactos con la “Banda della Magliana, para adquirir armas y explosivos de vario tipo, y el jefe histórico del grupo mafioso era un autodeclarado anarco-fascista, llamado Franco Giuseppucci o “Er Negro” (el Negro, su sobrenombre). La mafia romana fue “derrotada” a principios de los noventa cuando el último de sus jefes fue asesinado y teóricamente los miembros supervivientes se escondieron bajo falso nombre o se escaparon al extranjero; desde entonces se considera la cuestión como un caso cerrado. Pero parece que no sacamos bien las cuentas.

Cuando Gianni Alemanno gana las elecciones como alcalde de Roma en el 2008 (estará al mando de la ciudad hasta el 2013), su primera iniciativa fue nombrar varios miembros de su propia familia y viejos amigos, entre los cuales varios ex NAR y ex miembros marginales de la Banda della Magliana, en la governance de la capital, por ejemplo administradores de ATAC (servicio de locomoción pública), o en el AMA (servicio de limpieza urbana), entre otros. Esto lo hacen casi todos los políticos que suben al poder en Italia, y de hecho no se hizo a su tiempo un gran escándalo de la cuestión. Pero hoy el diseño del porqué hay ex mafiosos y ex terroristas que controlan la administración de la ciudad es bastante claro, y es exactamente lo me explicó mi querido vecino.

Los jueces romanos lograron probar que hoy, Roma, la capital de uno de los países más industrializados del mundo, G7, está completamente en las manos de la mafia, mas precisamente en las manos de otro viejo miembro del NAR, asesino profesional a contrato de la Banda della Magliana, que hoy tiene 57 años y se le daba por muerto, o por lo menos así está escrito en los documentos legales del Poder Judicial de Roma , el señor Massimo Carminati. Él es el hombre con la caja de chocolates, al que dedico el título de este artículo y aunque parezca el nombre de una obra de arte contemporánea es un título exacto. Su sobrenombre es el “Operaietto”, o sea el “pequeño obrero” por su dedicción al trabajo. La anécdota que lo convierte en el “hobre con caja de chocolates” es bastante curiosa, ya que según miembros de la Banda hoy en la cárcel había asesinado en el ‘83 a otro miembro mientras le ofrecía con una sonrisa un chocolatín en caja, pero en la caja había una pistola. Le disparó con una sonrisa. Carminati es hoy el vedadero alcalde de la ciudad, y ejercita el poder a través de una red de corrupción inmensa que toca todos los ámbitos de la política local: obras públicas, limpieza urbana, transportes, emigración. No voy a citar a todos los involucrados en las investigaciones para no complicar la intrigante red criminal pero hay decenas de políticos del PD (partido democrático/izquierda) y del PDL (Pueblo de la Libertad, partido de derecha berlusconiano) que en estos días han estado cayendo en las manos de la policia.

Gracias a las llamadas interceptadas, que hoy son el arma fundamental para la lucha contra las mafias, los jueces lograron recomponer esta red que llega por lo que parece hasta los ministerios nacionales. Existe un libro de contabilidad, donde está todo anotado y se encuentra en las manos de un importante empresario romano, el contable de esta formacion criminal, condenado por homicidio, Salvatore Buzzi que quedó arrestado. Es el “conector”, el intermediario – el “faccendiere” – que lleva, trae, distribuye el dinero que Carminati pone a su disposición para corromper todo lo posible; y hablamos de cientos de millones de euros. Por lo que parece solo a Alemanno le llegó un maletín al mes con 1,2 millones de euros que se sospecha haya exportado a Argentina. Es más, Buzzi indica también donde el dinero tenía que ser distribuido y a quien, por lo cual tenia acceso a todo y a todos. ¿Pero de qué dinero hablamos? ¿Tráfico de droga, armas, chantaje? Hablamos del dinero público que Italia y la Unión Europea pone a disposición del Ayuntamiento para manejar las situaciones de emergencia, como por ejemplo los derrumbes ambientales, terremotos, reciclaje de basura y sobre todo los fondos para el managment de la imigración. De hecho en el documento oficial de las interceptaciones telefónicas Buzzi dice: “Saco más plata trayendo negros y árabes que con el tafico de coca”, “¿Pa qué traficar droga cuando a estos imbéciles les podemos sacar billete sin esfuerzo ni riesgo?” Hablando claramente de la Unión Europea y del dinero que pone a disposición de las administraciones locales.

Este dinero circula gracias a toda una serie de Cooperativas de construcción y Centros de ayuda para los pobres, y que resultan ser a nombre de los mismos parientes y amigos de Alemanno, que Buzzi conoce personalmente. La red funciona así: Carminati a través de sus miembros en las administraciones locales, nombrados por Alemanno, lleva millones de euros en las manos de las cooperativas y de las organizaciones a nombre de sus amigos. Así Buzzi mueve el dinero entre una coperativa y otra, falsificando la contabilidad, llevándolo en maletines y en efectivo entre los corruptos miembros del Ayuntamiento de Roma, entre los cuales nuestro ex-alcalde, y al final lo que queda vuelve en efectivo a las manos de Carminati. Desde luego las cooperativas y las empresas que deberían ayudar a los pobres que viven en situaciones marginales. Estos dos últimos problemas han estado por un año en el centro de la atención mediática en Roma como los más graves que la administración debe resolver; pero la ciudad está en total decadencia y a la merced del mafioso Carminati, que es un gángster típico de las películas, un killer, el noveno rey de Roma si el octavo es Francesco Totti.

En las cientos de horas de interceptaciones telefónicas entre Buzzi y Carminati hay una parte en particular que me gustaría citar. Es una citación que Carminati toma prestados de Tolkien y Dante Alighieri: “Los vivos están arriba, los muertos abajo y nosotros en medio. Entonces quiere decir que hay un mundo, el de en medio, en el que todos se encuentran. Las personas que viven arriba tienen interés que alguien de abajo le haga cosas que arriba nadie hace. Esta es la cosa…y todo se mezcla”. Esta es una auténtica síntesis de filosofía económica.

Ahora intentar imaginarse cuánto dinero circuló en total, cuántos son efectivamente los corruptos y los involucrados será la labor de los jueces de Roma, que en pocas horas recibieron cientos de amenazas de muerte. Por eso no citaré a mi vecino, el abogado del Ayuntamiento.

Cuando llegaron a la casa de Buzzi para arrestarlo los policías iban con pasamontañas , porque en la capital de la cristianidad los jueces, los abogados y los miembros de la policía que investigan la actividad de la criminalidad organizada viven bajo amenaza de muerte constante; y además de encontrarlo a él encontraron también el famoso libro contable con nombres y apellidos bastante escalofriantes. Para darles la idea en esta lista de corruptos y traidores -esto son- sale el Ministro del Interior Angelino Alfano, el señor Odevaine, responsable Ambiental y Protección Civil de Roma, del ex-alcalde Alemanno, entre muchos otros. Tienen comprados también, los mejores restorantes, wine bars, discotecas, del centro y de las periferias de Roma, gasolinerias, empresas de construccion, departamentos, mansiones, hasta playas, así que si toman copete en la orilla del mar romano, ya saben a quién le estan pagando.

Massimo Carminati es el hombre del equilibrio, que controla a todas las bandas de perros sueltos, camorristas, ex fachos, gangsters gitanos, exactamente como la Cosa Nostra en Sicilia. Ramificar el orden en organizaciones independientes cada una con autonomía propia pero bajo la disciplina del boss: un clásico de las películas de Scorsese. Y cada hora parece salir algo mas impactante sobre como esta organización trabaja y controla de manera integral el territorio romano. Por lo que dicen los jueces, tambien controla parlamentarios, ministros, generales de Policía y Carabinieri, hasta contactos con el Servicio Secreto Italiano (SISMI). Hoy en el el periódico “La Repubblica” salió la noticia que Buzzi, el brazo empresarial de Carminati, habría hablado con el Lider Parlamentario Forza Italia (el nuevo partido de Berlusconi), el señor Gianni Letta, tío del ex-Primer Ministro italiano Enrico Letta, sobre contratos de construcción edilicia pública que valen millones de euros.

Afortunadamente Carminati fue detenido hace pocos días y ya nos advirtió a todos que esto es solo el principio. Paece tener razón. Hoy en todos los diarios salió la noticia que la Mafia Capital, tiene negocios desde Londres hasta las Bahamas, desde Buenos Aires hasta Montreal. Tienen cuentas bancarias en todo el mundo y mueven billones de dólares cada año.

Y para explicarles lo cotidiano que es este problema les cuento algo mas personal. Tengo amigos, con los que colaboro en una empresa de construcción, y estuvimos cenando con asesores comunales del PD (Partido Democratico, la izquierda) para obtener trabajos y publicidad, hablando también de otras cosas y uno de estos señores , el asesor Patanè , está en la lista de los pasteles que se llevaron a las comisarias. También futlbolistas de la AS Roma como Daniele De Rossi y Alberto Aquilani (ahora en Fiorentina) han tenido contactos con hombres de Carminati. Los líderes de la “Curva Sur”, los hinchas de la Roma, hasta el hijo del entrenador campeón mundial Daniele Lippi, habló con Buzzi para que le pagara el mutuo de su casa en Roma. Incluso llegaban a financiar de fachada proyectos contra el maltrato doméstico, violencia de género, espectáculos de sátira, obras de teatro…

En conclusión y citando nuevamente a Carminati, “en el medio se encuentran todos, todo se mezcla” y parece estar todo mezclado desde hace mucho tiempo, como en una reaccíon química irreversible o presente en el ADN de este pueblo, y aunque el Poder Judicial disponga de todos los medios para acabar con estos malandrines, “cuando todo es mafia, nada es mafia”.

http://www.theclinic.cl/2015/01/19/como-la-mafia-romana-controla-la-ciudad-eterna/

Annunci

Un pensiero su “Como la mafia romana controla la ciudad eterna

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...