El homicidio de Jaime Guzman

La noticia más impotante que nos llega desde Chile esta semana es la enésima anécdota relativa al régimen militar y sus crímenes. Jaime Guzmán, ex senador e la UDI ( que sería el partido derechista en Chile), el partido que por años defendió la dictadura, fue asesinado por el mismo régimen de Pinochet, y no por el MIR (Milicia de Izquierda Revolucionaria), que durante la época militar luchó militarmente y clandestinamente en Chile. Esto se supo gracias a la carta abierta de la hermana del senador Guzmán, la periodista Rosario Guzmán de 70 años, en la cual acusa a Manuel Contreras, al mando de la DINA (policía Secreta) durante el régimen de haberlo asesinado.

Este asesinato estuvo al centro de mucha atención mediática considerando que fue uno de los pocos defensores del régimen víctima de un atentado político. Es más, todo partidario pinochetista en mi país se arrancó el pelo para defenderlo y arrojar descrédito contra la izquierda. Ahora bién, como pasa con las dictaduras, el tiempo siempre descubre la verdad.

La hermana de Guzmán cuenta una anécdota en particular que me llamó mucho la atención. Mientras que Jaime Guzmán estaba todabía siendo atendido en el hospital militar (y es muy extraño que lo llevaran a ese hospital) llegó el General Augusto Pinochet y, como lo cuenta ella, con cara muy relajada y casi victoriosa, la abraza dándole condolencias. Leyendo la carta se nota inmediatamente como ella en ese momento entendió quién había sido el mandante del atentado.

Rosario Guzmán, como muchos otros, calló por años. Tal vez calló para mantenerse al seguro, tal vez porque hablar habría significado un problema para la distención que en esos años se consideaba como indispensable para comenzar un proyecto de estado democrático.

Lo que podemos sacar de esta historia es que las dictaduras siempre mienten, necesitan mentir para preservar el órden que necesitan para existir. Un ejemplo concreto y de nuestros tiempos para el pueblo italiano lo tienen con el caso del pobre chico asesinado en Egipto, Giulio Regeni. Antes que salga la verdad, la verdadera verdad, pasarán años.

La razón más profunda que me lleva a contarles esto esque el señor Jaime Guzmán es un pariente cercano de mi familia, y por así decirlo, este hecho nos hizo pelear y discutir por años. Oviamente esta ala familiar siempre consideró Allende y la izquierda como organizaciones criminales y el modelo dictatorial como la solución a los problemas de Chile. Ahora que por fin nos cuentan la verdad quizás como esta postura podría haber cambiado, porque lo importante es estar siempre en las condiciones de cambiar postura respecto a la verdad, y no negar la verdad para mantener una postura que pensamos sea la verdad.

 

http://www.theclinic.cl

jaime-guzmán

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...